Textos
Relatos Breves – objetos híbridos
RELATOS BREVES / Microutopías es un proyecto multidisciplinario e híbrido, resultado de una residencia llevada a cabo en el Laboratorio Artístico de San Agustín –LASA–, un espacio de arte contextual situado en la periferia de La Habana, entre 2019 y 2020. En él, se entrelazan la creación audiovisual con fotografías, dibujos y un trabajo testimonial en forma de breves relatos, portadores de la voz de los que participaron en él, en estrecho vínculo con el poder de la tierra.
Una puesta en escena que expande el campo de accionar de la artista y de los participantes, y sitúa el proceso creativo en un espacio íntimo, en relación directa con la realidad: la obra de arte deja de ser un producto para tornarse una obra testimonial en contexto. Con un acercamiento transversal al territorio, la estrategia audiovisual va urdiendo un tejido social que da vida a nuevos significados, al mismo tiempo que va develando un patrimonio inmaterial subyacente, relacionado con una cosmovisión ancestral en torno a las fuerzas de la naturaleza.
Relatos Breves – microutopías
Como una suerte de antropóloga sociocultural, pero desde la plataforma artística, indago en un universo de micro sujetos sociales en el contexto de un reparto periférico, casi rural, de la Habana. El valor documental de Relatos Breves nace de este trabajo relacional, un arte de lo emergente, donde el proceso creativo opera como un catalizador para dar luz a una arquitectura donde las interacciones humanas en su contexto social y en tiempo real adquieren su forma.
El libro Relatos Breves es una parte esencial de este proyecto, una suerte de herbolario íntimo que, sin pretensiones de ser medicinal en el sentido estricto del término, viene a revitalizar un cierto conocimiento oral, amenazado por algunas de las fuerzas fagocitarias de la globalización, y que se nos ofrece como un objeto de transmisión para generaciones futuras. Más allá de su relevancia en tanto trabajo audiovisual, Relatos Breves, como proyecto global, nos abre a una mayor conciencia de amor hacia la naturaleza, y nos permite vislumbrar el misterio y el poder que ella encierra. Alejándome un poco de lo que es mi habitual línea de trabajo, este proyecto responde, también, a un interés por retratar y dar valor a modos de vida alternativos, vividos con pasión y con una cierta dosis de felicidad, en un contexto marcado por las carencias materiales, pero donde los nexos comunicacionales con los otros y con la naturaleza tienen una gran fuerza y valor.
Relatos Breves – objetos preciados
Además de dar cuenta del proyecto, esta edición especial ha sido diseñada y pensada como un objeto híbrido. Una mirada poética que viene a dar cuerpo a este patrimonio inmaterial universal. En tiempos tan distópicos como los que vivimos, y en la actual crisis ecológica global que atravesamos, el libro Relatos Breves se constituye como una suerte de microutopía que trasciende las fronteras cubanas e intenta dar un espacio a estas voces que, dado el complejo contexto actual, adquieren una cierta relevancia universal.
Diosne, Homero, Eddy e Hidekel, los primeros participantes de Relatos Breves, tienen en común el amor y el trabajo en torno a la tierra, pero cada uno desde un terreno diferencial: un hilo conductor que fue decidido a priori como eje fundamental del proyecto. Archivos de semillas, plantas para alimentar naturalmente a los animales, el conocimiento del poder mágico-religioso de Papa Loko, secretos que animan la naturaleza desde la herencia religiosa africana, aspectos ecológicos, la memoria de la revolución entretejida con la transmisión oral -legado de los guajiros- del uso medicinal de las plantas, exquisitos licores de las más diversas plantas medicinales, vínculos con el pasado, con la esclavitud: Relatos Breves devela terrenos que conforman historias e imaginarios que cada participante porta en sí. Por eso, los diálogos se han transcrito intentando respetar las voces de los participantes, con su modo directo, sin pretensiones, simples relatos breves que dan luz a las imágenes que fuimos creando juntos.
Mariella Sola
Emerger en tiempos de emergencias – Luz Muñoz
¿Qué debe cortarse y qué, enlazarse para que los florecimientos multiespecies sobre la tierra (incluidos humanos y alteridades-no-humanas en parentesco) tengan una oportunidad?
Donna J. Haraway (1)
Emprender un viaje siempre es un proceso creativo y de transformación cuando el propósito es la búsqueda de una experiencia en un territorio. En este sendero, desde el campo del arte, entran en juego una serie de aspectos que no podemos dejar escapar. Encontrarnos con ese espacio otro habitado por seres humanos y no humanos invita a enfrentar ciertos desafíos: ¿tal vez tengamos que darnos respuestas de manera recíproca, hacernos preguntas, o escuchar lo que nos dice la tierra que nos cobija?
Cuba, como muchos otros lugares del planeta, se encuentra profundamente afectada por el cambio climático, una realidad transversal que sobrepasa las problemáticas locales en cada rincón del mundo. Allí, sus habitantes resisten y siguen su pulsión de vida entre capas de memorias y presentes; para ellos, la oralidad es una fuente que preserva el conocimiento y las tradiciones que se transmiten de generación en generación. Es la palabra la que nos invita a los lugares más íntimos de una herencia cultural viva, que da cuenta de una ancestralidad que pervive hasta nuestros días.
Relatos Breves es una publicación que forma parte del proyecto multidisciplinar Relatos Breves / Microutopías, realizado por Mariella Sola, conjuntamente con comunidades periféricas de La Habana. Esta edición reúne relatos sobre los usos y conocimientos en torno a la diversidad de plantas medicinales locales, acompañados por una serie de dibujos y fotografías de la artista. Las historias recogidas a través de testimonios e imágenes nos revelan el pacto de servicio y reciprocidad que tienen estos hombres y mujeres con la naturaleza.
En los últimos diez años, Cuba ha sido un lugar recurrente de la experiencia vital y artística de Sola, una travesía que ha tenido como eje los procesos colectivos a través de laboratorios nómades y prácticas investigativas que se han expandido más allá de los márgenes del arte. Uno de los aspectos más reconocibles en el desarrollo de sus proyectos ha sido la escucha, una práctica éticamente cuidada, tanto en los abordajes poéticos como políticos de sus exploraciones en contextos específicos, donde ha encontrado una fuente de aprendizajes, experiencias y afectos, frutos del re-conocerse con el otro en la acción metafórica de caminar juntos.
Ser un visitante curioso y amable, dejando que aquello que tiene que ocurrir en ese encuentro ocurra… tenemos que atrevernos a generar el relevo, es decir: crear, fabular, para no desesperar… (2)
(1) Haraway, Dona J. (2019). Seguir con el problema, generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni, p. 21.
(2) Haraway, Dona J., op. cit. p. 198-201.
___________________________
Luz Muñoz, investigadora y curadora, ha dedicado más de veinte años de trabajo e investigación al rescate y visibilidad de archivos de arte. En su trayectoria curatorial se ha enfocado principalmente en proyectos de carácter multidisciplinar, en torno a temáticas de memoria, migración, medio ambiente y ecosistemas.
Relatos Breves – Yamila Gordillo
Mariella Sola, es una artista audiovisual, videasta y fotógrafa chileno-española, que no solo es reconocida en el contexto artístico de Matanzas por su participación en la Bienal Ríos Intermitentes, sino por los diálogos que ha establecido con creadores e instituciones culturales de la ciudad, que van más allá de lo puramente artístico.
En su proceso creativo ha dimensionado el arte contextual a partir de la intervención en espacios públicos, desde la ejecutoria de instalaciones audiovisuales que implican la interactividad de los participantes ante cuestiones de la realidad que suponen el reconocimiento de significaciones sociales en relación con un contexto; a la vez, que promueve desde la práctica artística, la reconstrucción por parte de los sujetos, de las relaciones simbólicas y materiales que contienen los espacios públicos como construcciones sociales. Por ello, su accionar artístico, incide desde la transformación, en la socialización del patrimonio cultural.
Esta artista no solo es multidisciplinar en el ámbito de las artes visuales, sino que además incursiona en la literatura desde la crítica artística en diversas revistas especializadas. En el libro que hoy se presenta, Relatos Breves, la autora se vale del género literario para mostrar sus referencias visuales, por tanto, con este relato propone una competencia interpretativa que hibrida la palabra y la imagen.
Establece para el receptor, una lectura donde el texto se complementa con la imagen y viceversa, es decir, lo sitúa frente a una gramática verbal y visual en su percepción.
En este montaje interpretativo, se halla un juego de sentidos; por un lado, está el testimonio de los sujetos sociales, situados como las voces protagónicas del relato, donde se significan sus experiencias personales, olvidadas o ilegitimadas por el contexto cultural al que pertenecen; y por otro, están los significados de la propuesta artística de la creadora, que como narradora visual con una perspectiva antropológica, desde la documentación audiovisual (fotografías y dibujos), potencia los imaginarios de sus “cómplices”, e incide sobre la dimensión decodificadora del lector, sobre la necesidad de la salvaguarda del patrimonio inmaterial, el legado de la trasmisión oral, y el respeto hacia la memoria ancestral.
Relatos Breves, asimismo, alterna los roles espaciales de lo íntimo y lo público, pudiéndose hablar de un doble espacio íntimo: el de los cuatro practicantes, portadores de una sabiduría popular sobre tradiciones especializadas sobre plantas y semillas, y el del libro como soporte impreso, que una vez publicado, dinamita los espacios públicos de la recepción y los contextos vivenciales de los testimoniantes, que alcanzan ahora, una perspectiva de la realidad colectiva más extendida desde la creación visual. Igual, se combinan en sus páginas diferentes temporalidades, a partir de la mixtura que se logra entre el pasado ancestral al que remiten, y el contexto actual que revalida la tradición en el presente.
Así, esta suerte de relato, es una cosa y la otra, es un herbolario medicinal y una obra social construida desde la visualidad de una artista que instaura micro-utopías en universos del macro saber, desde un discurso emergente que pone en valor un patrimonio cultural heredado.
___________________________
MS.c. Yamila Gordillo. Especialista principal del Museo de Arte de Matanzas, Cuba. UNEAC –MATANZAS.