Videos
DIOSNE- Relatos Breves I
DIOSNE- Relatos Breves I
El proyecto Relatos Breves nace de un trabajo audiovisual colaborativo, dinámicas íntimas que vendrán a conformar un universo de micro sujetos- sociales en el contexto de un reparto periférico, casi rural en la Habana: San Agustín. La acción de la artista será como un catalizador que dará luz a una arquitectura híbrida donde las interacciones humanas en su contexto social y en tiempo real adquieran su forma. A partir de este recorrido mutuo entre artista y retratado, los Relatos Breves se van a expandir desde un terreno documental hacia fibras más imaginarias y poéticas.
Al entrar en casa de Diosne cautiva el paraíso personal que ella ha pintado en las paredes de su sala principal. Con un inhabitual eclecticismo y una factura muy personal, este fresco es un precioso tesoro que ella comparte alegremente con los que entran en su vida.
En Diosne se entrelazan los recuerdos de su juventud cuando ella alfabetizó a los guajiros y aprendió junto a ellos el uso de muchas plantas medicinales en el Escambray. Este pasado es uno de los pilares fundamentales de su vida: «Como en el monte no teníamos dinero, no teníamos nada, sólo podíamos curarnos con las plantas medicinales, ahí aprendí el uso de ellas con los guajiros». El aura de fuerza e integridad que emana de Diosne, se vincula con ese pasado y con esa comunicación tan particular que ella establece con los otros y con el poder de la naturaleza.
Hoy ella continúa con una dinámica comunitaria de carácter más intimista: dando masajes a sus vecinas del barrio, que ella ofrece a modo de trueque con cosas simples de consumo esencial como el café, etc. Estos masajes curativos tienen lugar en un contexto de mucha complicidad femenina y de ayuda mutua. Escenas simples, bellas y muy alejadas de toda práctica de una economía de mercado.
Lejos de pretender caer en lugares comunes, el retrato de Diosne es el relato de sus visiones, de sus imaginarios y de sus memorias entretejidas al aprendizaje del uso de las plantas medicinales. Su pertenencia a la tierra y sus conocimientos, entran en resonancia con el trabajo colaborativo establecido entre Diosne y la artista.